Ituango, octubre 6 de 2011
Doctor:
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Candidato a la Gobernación de Antioquia
Referencia: Agenda Ituango 2012-2015.
En nombre de la comunidad de Ituango, de sus gentes humildes, laboriosas y sencillas, le presento un cordial saludo.
Para nosotros es un honor contar hoy con su presencia en nuestro pueblo, tener la oportunidad de interactuar con Usted y presentarle, con todo respeto, las líneas de trabajo más importantes que consideramos se deben apoyar desde la próxima Gobernación de Antioquia, para beneficio de Ituango, de esta zona promisoria, y de sus gentes.
ITUANGO Y LA HIDROELÉCTRICA
No es desconocido para Usted que Ituango está en el epicentro de la hidroeléctrica Pescadero, un megaproyecto que, definitivamente, le cambiará la cara a nuestro pueblo y en general a esta región. Nosotros sabemos que una obra de esta magnitud trae muchas cosas buenas y otras que no lo son tanto. Con su apoyo, doctor Fajardo, nosotros aspiramos a paliar las situaciones desfavorables y a sacarle provecho a las consecuencias positivas del megaproyecto.
Tenemos claro que es necesario impulsar la organización social de los pueblos de la rivera del río Cauca, a fin de lograr que unidos le demos un manejo transparente a las regalías hídricas que la obra generará, pensando en el progreso de nuestras comunidades y en los proyectos de mitigación frente al impacto ambiental que, con toda seguridad, descorre la represa.
Ese, doctor Fajardo, es uno de los aspectos centrales de la gestión que vamos a acometer, Usted en la Gobernación de Antioquia y yo desde la Alcaldía de Ituango, a partir del próximo 1º de enero. Ahora bien, la represa exige de nosotros gestión en vías que nos conecten con la zona de máquinas, que acerquen territorios de vital importancia pero históricamente relegados por las dificultades de comunicación.
VÍAS PARA EL PROGRESO
Consideramos que de cara al futuro, con visión proyectiva, se debe abrir un carreteable entre el corregimiento de Pascuitá y el aeropuerto La Providencia, de Ituango. Esta obra acercará tanto a Pascuitá como a Santa Rita de Sinitavé, nuestro centro poblado más importante después de la cabecera municipal, no sólo a la represa, sino con Ituango mismo. Así, desembotellamos una rica e inmensa región y logramos una conexión para que nuestras relaciones comerciales, culturales, sean mejores y más constantes.
Dentro de los carreteables que es necesario gestionar, también está la vía que termine de comunicar a Ituango con el municipio de Peque. Antaño, cuando viajar a Medellín era una verdadera odisea, nuestros abuelos tenían una comunicación y constante relación comercial y de toda índole, con Peque, pese a las diferencias partidistas entre ambas poblaciones.
Esta vía, que tanto beneficiaría a Peque y a Ituango, se viene acometiendo y desde nuestra población, con muchas dificultades, hemos avanzado hasta una vereda que se llama El Tinto. Desde Peque también se viene trabajando. Se deben fortalecer ambos frentes, reanudar esta obra y lograr una importante conexión vial entre el Norte Lejano y el Occidente de Antioquia.
ATENCIÓN A LAS VÍAS TERCIARIAS
Comprenderá Usted, doctor Fajardo, que las necesidades de conexión en un municipio tan grande como Ituango, casi del tamaño del departamento del Quindío, son muy grandes. Es por ello que en esta relación informal de nuestras urgencias, me permito señalarle también que es vital dar continuidad al mantenimiento de nuestras vías terciarias, a La Granja, a Santa Rita de Sinitavé, a Quebrada del Medio, al Bajo Inglés, y proyectar, poco a poco, la prolongación de las mismas hacia Santa Lucía y Santa Ana, respectivamente.
El invierno nos ha golpeado duro en los últimos años y hoy vemos, con angustia, cómo la comunicación con La Granja, Quebrada del Medio y con Santa Rita está interrumpida y viajar, para quienes por necesidad se atreven a hacerlo, es una verdadera odisea. Hoy estas importantes vías terciarias, acusan la falta de varios puentes que se perdieron en varias avalanchas producidas por la crudeza del clima. Los puentes de Quebrada del Medio, San Isidro, Olivar, Cañaveral, El Herrero y Guadual, para citar sólo algunos, deben reconstruirse si queremos recuperar la transitabilidad con estas veredas, vitales para la economía de nuestro pueblo.
En esas necesidades de conexión, nuestra comunicación con Medellín es de vital importancia. Durante esta Administración se avanzó en la pavimentación de la carretera principal, partiendo de nuestro pueblo. Se alcanzó a pavimentar, aproximadamente, unos 15 kilómetros. Necesitamos que con Usted avancemos más, que logremos conectar la carretera con el comienzo de la variante que nos comunicará con la represa. Ese es un compromiso que queremos Usted haga con nosotros los ituanguinos.
APOYO A LA CAFICULTURA
Ituango, doctor Fajardo, es un municipio netamente campesino. Es un pueblo que ha sufrido el embate de la violencia, de los cultivos ilícitos. Este es un pueblo de gentes buenas y laboriosas, que buscan una oportunidad. Entre nuestras fortalezas, venidas a menos por el conflicto en los últimos años y apenas en plan de recuperación, está la caficultura. Necesitamos incentivos, proyectos productivos para devolverles la confianza a nuestros caficultores y devolverles el protagonismo que alguna vez tuvieron como el principal agente económico de Ituango.
SERVICIOS PÚBLICOS Y PLAN MAESTRO
Si bien agradecemos todo cuanto se ha hecho en los últimos años para pagar la deuda que en cuanto a electrificación rural se tenía con Ituango, quedan algunos sectores en nuestros campos, que se deben atender. Esperamos que en desarrollo de su gestión, este aspecto tenga eco positivo.
Para seguir hablando de servicios públicos, hay una tarea pendiente, que no es de poca monta: el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Ituango, en una decisión un poco controvertida, aprobó su inclusión en el Plan Departamental de Aguas. Con ello, se esperaba que se asegurasen los recursos para sacar adelante el Plan Maestro, una obra urgente para nuestro pueblo. Pero no fue así y hoy, pese a que los estudios están listos, todavía no se materializa este anhelo de los ituanguinos.
La obra como tal, es urgente. Debemos trabajar en el reordenamiento de nuestras redes de acueducto y alcantarillado, optimizar la prestación del servicio y prevenir, desde ya, desastres como los que se darían, principalmente en la parte baja del pueblo, si no se atiende esta temática del Plan Maestro. Así mismo, acometer el Plan Maestro nos permitirá, de una vez por todos, recuperar nuestras calles y devolver la belleza del paisaje urbano de Ituango. Sus buenos oficios, su voluntad política, serán decisivos en este importante empeño nuestro.
ACUEDUCTOS VEREDALES
Finalmente, en este rubro, y teniendo en cuenta que Ituango está inscrito en el Plan Departamental de Aguas, necesitamos que se abran las oportunidades de que a través de la gestión en proyectos mejoremos y construyamos los acueductos veredales que varios de nuestros centros poblados más importantes, como La Granja, Santa Rita, Guacharaquero, La Hundida y Palo Blanco, entre otras veredas, exigen y precisan. Doctor Fajardo: El sentido que orientó la implementación del Plan Departamental de Aguas, se debe recuperar, de manera tal que en nuestros pueblos se mejore la prestación de un servicio tan importante, se amplíe su capacidad y trabajemos todos en la protección de nuestras laderas y microcuencias, como una tarea inaplazable frente al medio ambiente, al que inexorablemente va ligado nuestro futuro.
EDUCACIÓN, CULTURA Y SALUD
Sabemos, doctor Fajardo, de su compromiso con la educación y la cultura. Son estos aspectos esenciales en el desarrollo de los pueblos, así en visiones torpes muchas veces estas manifestaciones humanas sean relegadas de los proyectos de inversión. Con Usted, doctor Fajardo, sabemos que no pasará eso. Nosotros queremos trabajar duro en educación, en cultura. Queremos brindar oportunidades formativas a nuestros jóvenes, recuperar la memoria histórica, nuestra identidad cultural. Aspiramos a que con la Colonia de Ituango en Medellín tengamos una Residencia Estudiantil en la que nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar y formarse. Su apoyo y acompañamiento nos abrirá las puertas al éxito de la gestión que en ese aspecto vamos a emprender.
La salud, doctor Fajardo, es un derecho humano que debemos garantizar, con calidad y en condiciones dignas. Vamos a trabajar por recuperar la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, que se ahoga en medio de la ausencia de recursos y la falta de gestión. La E.S.E. será de nuevo la protagonista de la prestación del servicio de salud en Ituango. Pero ello exige una gestión honesta y transparente, capaz y comprometida. Con el acompañamiento de su Gobernación, doctor Fajardo, este noble objetivo será posible.
Finalmente, decir que Ituango vive difíciles problemas de orden público, es redundar sobre una realidad de muchos años. Son comunes las noticias de desplazamiento, de desarraigo, en nuestra zona. Necesitamos de la Gobernación que Usted presidirá, el apoyo, el acompañamiento, para atender este tipo de situaciones o para prevenirlas.
UN GOBERNADOR AMIGO DE ITUANGO
Doctor Fajardo: Usted tendrá en John Sucerquia un alcalde amigo en Ituango, un alcalde comprometido con el progreso de este pueblo que llevo en mi corazón, de estas gentes a las que represento con orgullo. Por el bien de Ituango, por el progreso, por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros paisanos, yo también espero que John Sucerquia tenga en Usted a un gobernador amigo, que me ayudará a gestionar los proyectos que con un gran equipo de trabajo presentaré constantemente a los diferentes Despachos. Necesitamos recursos y sabemos que con gestión y con su apoyo, los vamos a conseguir. Voy a ser un alcalde incansable en la gestión, en el trabajo honesto por mi pueblo y esa tarea tendrá eco si cuento con Usted, como estoy seguro, así será.
Atentamente,
JOHN DE JESÚS SUCERQUIA ADARVE
C.C. 70.578.412 de Ituango (Antioquia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario