domingo, 24 de octubre de 2010

IDEAS LIBERALES, IDEAS QUE GOBIERNAN. EXITOSO ENCUENTRO PARA DEFINIR HOJA DE RUTA LIBERAL AL 2011

http://www.partidoliberalcolombiano.info/new2010/noticias/nota1.html



“No más gobernantes mediocres que incumplen el compromiso con su pueblo. Los candidatos con aval Liberal serán Liberales o no estarán en el Partido, no más decepciones con personas que lleven el sello de Liberales”, Pardo.

“En el 2011 el liberalismo será la mayor fuerza política de Colombia”
Bogotá, octubre 21de 2010

En la instalación de la ruta hacia las elecciones 2011, el director del Liberalismo, Rafael Pardo les aseguró a más de 400 asistentes al encuentro que hoy los Liberales tienen la oportunidad de hacer valer sus ideas, y respetar sus derechos políticos y sus libertades.

· Horacio Serpa, el mejor gobernador del país, compartió sus experiencias de gestión exitosa en un conversatorio con los asistentes a la cumbre liberal.

· Pactos de ética para garantizar que los candidatos liberales se comprometan a cuidar los recursos de los colombianos, anunció el director del Partido.

· Los dirigentes liberales de todo el país trabajaron en comisiones para diseñar de forma conjunta las estrategias que los lleve al triunfo.

· La meta del Partido Liberal es obtener por lo menos 300 alcaldías y 3 mil concejales en el 2011.

Bogotá, oct 21/2010.- Más de 400 líderes liberales de todo el país se dieron cita este jueves en Bogotá para definir la hoja ruta del Partido Liberal hacia las elecciones del 30 de octubre de 2011. Ante un nutrido auditorio rojo, conformado por congresistas, concejales, diputados, ediles y miembros de directorios liberales de toda Colombia, el director de la colectividad, Rafael Pardo, dijo que con el compromiso de todos, el liberalismo será la mayor fuerza política del país.

“¡Vamos a seguir gobernando en donde hoy estamos gobernando! Debemos mantener nuestro liderazgo en aquellas regiones en donde ya lo ejercemos, pero lo más importante es que desde este momento asumamos el compromiso de lograr que nuestro partido, con la fuerza de las ideas, se multiplique por toda Colombia y que se constituya en la primera fuerza política del país”, aseguró el director del Partido, Rafael Pardo, durante su intervención en la inauguración de la Ruta hacia las elecciones 2011”.

El director de la colectividad dijo que para los comicios del próximo año, los liberales serán los mejores candidatos, tendrán los mejores programas y las mejores organizaciones.

“No más gobernantes mediocres que incumplen el compromiso con su pueblo. No más decepciones con personas que lleven el sello de Liberales. No más Liberales confundidos ideológicamente con otros partidos. Los candidatos con aval Liberal serán Liberales o no estarán en el Partido”, agregó el director de la colectividad.

El jefe del liberalismo habló sobre la oportunidad que tiene hoy el partido dentro de la Unidad Nacional de mostrar la dignidad liberal como idealistas, como progresistas, de hacer respetar los derechos políticos y las libertades.

¡Estuvimos en la oposición por convicción y estamos en la coalición de gobierno por convicción¡ Compartir los preceptos de la Unidad Nacional no significa renunciar a nuestra independencia, a nuestra autonomía, a nuestro pensamiento. Nuestra voz se escuchará para defender los derechos, afirmó.

“La Ruta hacia las elecciones 2011”, bajo el lema “Ideas que Gobiernan”, también se convirtió en el escenario propicio para que gobernantes del todo el país compartieran con los líderes liberales su experiencia de buena gestión de gobierno.

Uno de los invitados especiales fue el liberal Horacio Serpa, calificado como el mejor gobernador del país, quien aseguró ante el auditorio que la transparencia, honestidad y gestión deben ser los mejores indicadores de un dirigente liberal. También aseguró que la inclusión de género se convierte en uno de los retos más importantes que tienen los gobernadores de regiones que cuentan con grandes diferencias.

A su turno, el alcalde de Sincé, Olimpo Espinoza, premio a la Innovación TIC en la región Caribe, por el diseño y puesta en marcha de Sincé Digital, advirtió que el desarrollo de las poblaciones se encuentra altamente influenciado por la incorporación de nuevas tecnologías y que el liberalismo debe estar sintonizado con la modernización y la cultura. “Hemos hecho de Internet una herramienta que eduque a nuestros habitantes, el tamaño de una población no le debe poner límites al mundo de sus habitantes”, concluyó el joven liberal.

Los 400 participantes de la cumbre se reunieron en cinco comisiones de trabajo, en un ejercicio que dejo sentadas las bases de la ruta hacia las elecciones de 2011. Los dirigentes liberales exploraron estrategias en marketing político, perfil de un candidato liberal, los mínimos programáticos para grandes ciudades, municipios y departamentos, avales para candidatos y efectos de la reforma política.

El director del Partido Liberal anunció que en el primer semestre de 2011 se realizarán cumbres departamentales, con el fin de replicar estas jornadas de trabajo que lleven al liberalismo a ser la primera fuerza política del país.

Discurso del doctor Rafael Pardo director del Partido Liberal
LIBERALISMO: IDEAS QUE GOBIERNAN LOS DEPARTAMENTOS Y LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA

Buenos días Senadores y Representantes, Presidentes de los Directorios Departamentales, Presidente del Directorio de la Ciudad Capital, Presidentes de los directorios de las localidades, Diputados, Concejales, Ediles, Invitados especiales, periodistas que nos acompañan…


Gracias por estar aquí en esta jornada de trabajo liberal… Hace un mes, en el municipio de Anapoima, en un encuentro de sincera reflexión, iniciamos un camino de futuro para el Partido Liberal, a partir de las nuevas circunstancias políticas generadas por el ingreso a la nueva coalición de gobierno: La Unidad Nacional.


En ese encuentro dijimos que nuestro actuar en el acontecer nacional ha sembrado muchas expectativas en todos y cada uno de los niveles y sectores de la opinión pública.


Expectativas sobre lo que este Partido es capaz de hacer, sobre lo que nosotros somos capaces de hacer por el país, por la igualdad, por la reducción de la pobreza, por los derechos de las minorías, por allanar la paz desde las víctimas y por devolverles la tierra a los campesinos.


Y dijimos que si somos conscientes de nuestro lugar y de nuestro deber en la Unidad Nacional, cumpliremos con esas expectativas…
Hoy, 30 días después de esas expresiones en Anapoima, podemos decir que estamos optimistas. Como persona, como director del Partido, como ex candidato presidencial, como Liberal, me he sorprendido con el desarrollo de las decisiones y del talante del gobierno que comienza…


Sin ser ingenuos, porque no lo somos; sin estar con los ojos vendados, porque no lo estamos; y por el contrario, siendo analíticos y con visión de futuro, debo repetirles a ustedes lo que manifesté en Anapoima: esta es la oportunidad que el Partido estaba esperando, que no podemos dejar pasar inadvertida y mucho menos, podemos perder. Es la oportunidad de defender y consolidar nuestra convicción partidista. De defender nuestras ideas y programas.
El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Unidad por Colombia, a la Unidad para la prosperidad, un llamado a la igualdad, una invitación para estar unidos para conseguir la libertad y la paz…


Los liberales oímos esa invitación porque siempre hemos sido parte de la construcción de un mejor país. Lo seremos ahora y siempre…
El liberalismo es parte de la Unidad Nacional porque nos han tratado con respeto, a nosotros y a nuestros principios…
¡Estuvimos en la oposición por convicción y estamos en la coalición de gobierno por convicción¡
Compartir los preceptos de la Unidad Nacional no significa renunciar a nuestra independencia, a nuestra autonomía, a nuestro pensamiento. Nuestra voz se escuchará para defender los derechos.


Los liberales hoy tenemos la oportunidad de mostrar nuestra dignidad como idealistas, como progresistas, de hacer respetar nuestros derechos políticos y nuestras libertades.
Podemos reivindicar nuestra oposición en el pasado porque queda en evidencia que no estábamos equivocados, que no estábamos locos al denunciar que nos espiaban, que nos perseguían, que nos querían fuera del juego democrático…
Tenemos la oportunidad de hacer valer nuestra historia y de emprender un camino hacia el futuro. Un camino que empezamos a transitar hoy con ustedes y que tiene como meta inmediata consolidarnos en la Unidad Nacional y ser triunfantes en las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 30 de octubre del próximo año.


Desde hoy, cada día cuenta para alcanzar este nuevo reto. Todos nosotros tenemos un trabajo por hacer y vamos a planificarlo desde ahora. Este es el Partido mas organizado en las regiones de Colombia. Tenemos directorios en todos los departamentos del país y en 632 municipios. Esa estructura tiene que funcionar íntegramente porque será la base de la ejecución de las tareas electorales que vamos a emprender.


Una mirada a los resultados electorales del Partido nos indica que las condiciones están dadas:
En las elecciones territoriales de 2007 fuimos la primera fuerza regional:
(entra pantalla)
Ganamos 104 diputados de los 418 que se eligen en el país, un 22%.
El Partido de la U, que fue la segunda fuerza, solo logró 70.
Tenemos representación en todas las asambleas departamentales con excepción del Departamento de Vaupés. Hoy uno de cada cuatro diputados del país es liberal.
Tenemos concejales en 831 municipios, o sea en el 81% del territorio nacional. Y lo más importante: el Partido Liberal es mayoría en 444.
2727 curules en los concejos de todo el país son ocupadas por personas identificadas con el liberalismo.
Veamos las gobernaciones...
Hoy somos el Partido con más gobernaciones, tenemos : Santander, Córdoba, Putumayo, Cundinamarca, Vichada, Caldas, Caquetá. Siete en total.
Nos sigue el Partido de La U con 6, el Partido Conservador con 5, Cambio Radical con 3 y el Polo Democrático con 1.
De las 32 Gobernaciones, 8 fueron obtenidas por movimientos políticos o inscritas con firmas.
Ahora, Alcaldías….
El Partido Liberal fue la colectividad que más alcaldías de capitales de departamento alcanzó en 2007. Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Mitú, Santa Marta, Puerto Carreño, Villavicencio.
Lo siguió el Partido Conservador con 5, Cambio Radical con 4, el Partido de La U con 3, el Partido Verde Opción Centro con 3 y el Polo Democrático con 2.
De las 32 ciudades capitales del País, 10 fueron obtenidas por movimientos políticos o por firmas.
Los liberales además tenemos 199 alcaldes en municipios no capitales de departamento.


En el 2009, la reforma constitucional permitió el cambio de Partido. Esto generó un incremento de 413 concejales que ingresaron al liberalismo. En las Asambleas ingresaron siete diputados y solo tres se retiraron del Partido.
Tres años después, siendo oposición al gobierno, con el viento en contra y con el país polarizado el Partido Liberal demostró una gran fortaleza al mantener su fuerza regional. En las elecciones de marzo, no solo elegimos el mismo número de Senadores, sino que logramos ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional. Hoy tenemos Representantes a la Cámara en Vichada, Vaupés, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, Chocó.


¡Vamos a seguir gobernando en donde hoy estamos gobernando! Debemos mantener nuestro liderazgo en las aquellas regiones en donde ya lo ejercemos, pero lo más importante es que desde este momento asumamos el compromiso de lograr que nuestro Partido con la fuerza de nuestras IDEAS se multiplique por toda Colombia y que se constituya en la primera FUERZA política del país.


Por eso debemos tener claras nuestras aspiraciones. Donde quiera que el Partido sea la primera fuerza política, debemos tener candidato liberal. Sería inadmisible que cediéramos espacio donde todos los elementos de la lógica inducen a ser ganadores.


De la misma manera, allí donde tengamos una mayoría relativa, debemos construir coaliciones ganadoras basadas fundamentalmente en lo programático.


En las pasadas elecciones, cientos de concejales liberales debieron presentarse por otros partidos o movimientos políticos porque no tuvieron acceso a las listas del Partido. Esa situación no se puede volver a repetir. El Partido no puede ser excluyente. Los Directorios departamentales y municipales deben incorporar en los criterios de elaboración de las listas la inclusión de todas las tendencias. Eso nos vuelve más fuertes, más ganadores.


El partido tiene hoy una importante presencia en la mayoría de los municipios de nuestro país. Debemos mantener y crecer esa presencia. Pero, además, el reto del partido son las grandes ciudades y las ciudades intermedias. Si hacemos una buena estrategia electoral y la desarrollamos de manera cumplida, también llevaremos a las grandes ciudades y a las intermedias las ideas que gobiernan.


¿Cómo lo vamos a Lograr?
Lo vamos a lograr con ¡SU COMPROMISO! con NUESTRO COMPROMISO! Ese es el primer RETO que debemos asumir. Comprometernos con ejercer el liderazgo para orientar y con convocar a los liberales y a los ciudadanos a elegirnos como sus representantes y sus gobernantes.


Lo vamos a lograr con los mejores candidatos.
Lo vamos a lograr con los mejores programas.
Lo vamos a lograr con la mejor organización.


Ser candidato del Partido Liberal será un privilegio. El liberalismo es una vocación de servicio y un compromiso con los más necesitados. Nuestros candidatos no solo tendrán que cumplir con todos los requisitos de ley, sino que será examinada su condición humana, su disposición de trabajo y de sacrificio para la comunidad.


¡No más corruptos escondidos bajo nuestro emblema. No más gobernantes mediocres que incumplen el compromiso con su pueblo! No mas decepciones con personas que lleven el sello de liberales! No mas liberales confundidos ideológicamente con otros partidos! ¡Los candidatos con aval liberal, serán liberales! O no estarán en el partido…
El programa DE NUESTROS CANDIDATOS será el PROGRAMA de las ideas LIBERALES. En cada municipio, capital o departamento tendremos el propósito de luchar por la reducción de la pobreza y la indigencia. El liberalismo, propende por el desarrollo y el progreso en infraestructura y suministro eficiente de los servicios públicos; y en la plena cobertura educativa con calidad. La seguridad en las ciudades y municipios es prioridad en nuestros programas de gobierno. Nos interesa la solidaridad ciudadana y la convivencia pacifica.


El Partido Liberal ha suscrito “contratos sociales” con mas de 12 sectores de trabajadores, desplazados, adultos mayores, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, usuarios de servicios públicos, juntas de acción comunal, ambientalistas… Esos contratos están vigentes y deben ser parte de los planes de gobierno de nuestros candidatos.
Una sociedad liberal debe estar abierta al debate, y tolerante con las minorías. Nuestros gobiernos deben garantizar los derechos y las libertades, ser incluyentes, aceptar la diversidad étnica, religiosa y cultural. Nuestra norma es el respeto al Estado de Derecho.


Queremos estimular la participación de jóvenes y mujeres en la política y propiciar con ellos la renovación del partido. Vamos a promover que se cumpla la meta de nuestros estatutos de por lo menos el 30% de los candidatos liberales en las listas a las asambleas y los concejos integrados por jóvenes y mujeres.
NUESTRAS IDEAS interpretan las necesidades y los sentimientos de la MAYORIA de los colombianos.
¡Este es el momento de conectarnos con el corazón y el sentimiento liberal colombianos. Este el inicio de una nueva ruta que reivindicará el lugar del liberalismo en el futuro de Colombia.


Dije antes que somos el partido más organizado y con más cobertura territorial. Pero eso no nos sirve de nada, si no empezamos hoy mismo a trabajar para aprovechar esta ventaja que tenemos sobre otras colectividades.


Para eso vamos a modernizar nuestras comunicaciones. Vamos a usar la tecnología para conectarnos con los jóvenes, vamos a abrir las puertas de todas las sedes liberales para que los ciudadanos que se sientan identificados con nuestro ideario vengan y encuentren un Partido vivo, un Partido Moderno, un Partido que convoca y que no descansa en la generación de ideas.


Vamos a consolidar los Directorios Departamentales y Municipales, a recomponer aquellos que lo requieran y a crear directorios provisionales donde no estén establecidos. Esa organización nos permite tener presencia en todos los municipios del país.


El Partido trata de buscar que la organización política sea cada vez más moderna y esté acorde con los nuevos tiempos. Por eso apoyamos la reforma política que reglamenta el acto legislativo 1 del 2009, que establece unos principios mínimos para hacer efectivo el fundamento democrático que la carta política ordena a los partidos: desarrolla la figura del anticipo para las campañas distintas a la de la de Presidencia de la República, regula la pauta publicitaria para hacer más baratas las campañas, establece el voto electrónico y determina que el escrutinio se realice el mismo día de las elecciones. Además, establece sanciones para los partidos y sus directivos cuando entreguen avales a personas que pudieran tener vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.


Consecuentes con un mejor sistema político, exigiremos a quienes pretendan ser candidatos oficiales del Partido Liberal un protocolo de transparencia que debe ser incorporado a su propuesta programática y que señale pautas de comportamiento en manejos públicos en contrataciones y concesiones. Un compromiso de trasparencia exigible por el partido y por los ciudadanos que diseñaremos con asesoría de entidades como la Contraloría General, ONGS como trasparencia por Colombia o instituciones académicas.


La Dirección Nacional respetará los principios estatutarios sobre la participación de los Directorios en la conformación de las listas a los cuerpos colegiados y la definición de candidaturas. Y vamos a hacerlo con sensatez. Vamos a darles confianza a los candidatos.


De una vez anuncio a los aspirantes a gobernadores y alcaldes, que quien demuestre el apoyo de las tres cuartas partes del Directorio y después de que la Dirección Nacional consulte la opinión de los dirigentes y congresistas de la respectiva circunscripción electoral, no tendrán que esperar para recibir el aval. Éste será concedido de manera inmediata para que desde ya puedan desarrollar su campaña y presentar sus ideas liberales a los electores.


Y anuncio también, que la próxima semana expediremos la resolución mediante la cual convocamos la inscripción de candidatos a gobernador y alcalde de ciudad capital.


El próximo año corresponde al Partido organizar el V Congreso de la colectividad. La Dirección Nacional cumplirá los compromisos estatutarios y en su momento, se expedirán las respectivas resoluciones convocatorias.
Hoy miramos a las elecciones regionales del 2011. Esa será nuestra siguiente meta… y para ganarla, nos vamos a preparar... Hoy es el primer día.


Con nuestras ideas, daremos esa pelea. Nuestra fuerza, nuestra historia y nuestra decisión es superior a los anuncios de quienes amenazan con liderazgos temerarios, revanchistas y nostálgicos del poder.
¡Nosotros creemos en la democracia, esa es nuestra consigna. Nuestras campañas en todo el país serán alegres, renovadas, esperanzadoras, limpias, fundadas en realidades, en el arraigo liberal de este país. Nuestras candidaturas serán naturales no impuestas y mirarán al futuro porque su misión es construir un mejor país.


Las ideas Liberales serán las IDEAS QUE GOBIERNAN a Colombia.


BIENVENIDOS Y VAMOS A TRABAJAR…

No hay comentarios:

Publicar un comentario