jueves, 23 de septiembre de 2010

OTTO MORALES BENÍTEZ Y SU HOMENAJE A UN GRAN LIBERAL: HERNANDO AGUDELO VILLA, EN EL MUNDO

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1865&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=159697&imagen=091203081209otto.jpg&vl=1&r=opinion.php



Atisbos desde "El Refugio"
El pensador liberal Agudelo Villa (y 4)
Otto Morales
Contactar

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El pensador Hernando Agudelo Villa, publicó pocas pero diversas obras de reflexión sobre problemas nacionales. Y, coordinadamente, acerca de propuestas doctrinarias del liberalismo. Ellas, son. “La Revolución del Desarrollo” que revive su experiencia como miembro de los “Siete Sabios”, que orientaron la “Alianza para el Progreso”. Su concepción es muy clara: debe realizarse un desarrollo internacional, es decir, una acción que lograría la integración del continente. Además, que su desenvolvimiento se cumpliera en consonancia con los propósitos económicos, sociales, jurídicos, culturales, etc. de la OEA, que se han abandonado y que Colombia debe rescatar, pues es una obra internacional creada por la inteligencia reluciente de Alberto Lleras.
Otros de sus libros son: “Hora de acción: nueva etapa de la Revolución Liberal”, “Liberalismo: crisis y desafío”, “La Revolución liberal: un proyecto político inconcluso”, “Encuentros y foros del liberalismo”, sus “Memorias del Ministro de Hacienda”. Son obras de pensamiento muy claro acerca de las tesis del liberalismo en los diversos aspectos. Son los principios políticos de un estadista, que era lo que Agudelo Villa representaba en la vida colombiana.

Hay que destacar que su vocación ideológica, se orientaba básicamente, a presentar la doctrina del liberalismo en los problemas que rozan con los deberes del Estado. Siempre se le encuentra razonando en relación con la realidad nacional. Penetra, agudamente, en lo màs esencial de los enunciados de nuestra colectividad. No hay improvisación ni ligereza, ni meditación electorera. Es razonamiento hondo, buscando que el liberalismo, con sus ideas, dirija los cambios revolucionarios que la nación necesita. No hay una sola palabra que no se oriente a marcar el itinerario mental de la colectividad. Hay que destacar la devoción de Agudelo Villa por nuestro gran partido liberal.

En una columna de periódico, es imposible sintetizar su pensamiento. Este tiene mucha densidad. Necesita un trabajo muy serio de análisis para denunciar siquiera una parte de sus trabajos esenciales.

Me permitiré copiar alguna de sus preocupaciones. Es una muestra incompleta. El, repetía que el sistema económico, basado en la propiedad privada, en la libertad económica, no ayuda a la comunidad. Que hay que luchar contra la economía del ocio y de la especulación, que avanza en el mundo capitalista. Por ello, la organización social imperante, hay necesidad de cambiarla. Porque ha conducido a una sociedad injusta, que, a la larga, conduciría a la quiebra de la democracia.

Llama la atención a la prédica contemporánea de lo que apellidan tratadistas de derecha “la participación ciudadana”. Esta novísima orientación, conducirá a la eliminación de los partidos. Esta esencial observación, nos revela cómo era de penetrante la inteligencia de Agudelo Villa en la observación de las tesis que circulaban por el mundo.

El liberalismo tiene una obligación de orientar, con sentido social, el ingreso. Como repetía que dos actos del gobierno colombiano – la planeación y el presupuesto - requerían criterios sociales – tesis liberales – pues no son simples enunciados de orientaciones del desarrollo, sino a quiénes deben llegar y favorecer. Repetía que, el presupuesto no es una simple contabilidad de ingresos y egresos de lo fiscal nacional. Debe señalar orientaciones sociales.

Apreciando éstas, y muchas otras materias, el liberalismo debe decir qué sociedad es la que queremos. Porque hoy con el neoliberalismo lo que se está logrando es desmontar la protección industrial nacional, eliminar los subsidios, liberar los precios y las tasas de interés. Además, ha librado una batalla contra la sustitución de importaciones que nos estaba garantizando una liberación económica en los mercados internacionales. El estado colombiano al vender – como se ha venido haciendo – lo que le da oportunidad de intervenir en la defensa del capital y las industrias colombianas, está cometiendo una garrafal ligereza económica.

El liberalismo tiene que resolver, doctrinariamente, si se va a unir a la política de protección de los países capitalistas o adelanta una que le de impulso a las condiciones actuales del país. Que el partido no puede olvidar que el intervencionismo de estado – que han recomendado sus grandes líderes – se utiliza para hacer el cambio social que el partido le ha prometido al pueblo. Porque otro de sus propósitos, es cerrar la lucha entre la riqueza y la pobreza.

Llamó Agudelo Villa la atención a la colectividad acerca del debate que han estimulado, internacionalmente, entre izquierda y derecha. Sosteniendo los reaccionarios que por la caída del muro del Berlín y la crisis de Rusia, la izquierda había desaparecido. Es decir, todos nos debemos poner a la derecha. Él, señalaba que no se puede abandonar la izquierda liberal. Que ésta no se había borrado en el liberalismo y era el sector que le daba impulso y el que mantenía la adhesión de las masas a la colectividad. Repetía lo que escribió Norberto Bobbio: mientras haya miseria, habrá izquierda en el mundo.

Agudelo Villa insistía en que el liberalismo tenía que preocuparse de la política de la nueva sociedad mundial; constatar cómo predominaba la legitimidad de la democracia liberal; de igual manera cómo operaba la renovación de su idearium por la influencia del socialismo; como el liberalismo económico había cumplido su ciclo y nos debatíamos entre la economía mixta y de bienestar. Que en Indoamerica, se está abriendo un debate en el cual pretenden dominar las tesis màs extravagantes y que, es el momento para que vuelva a predominar la doctrina liberal siempre que se enderece a la búsqueda de soluciones sociales. De otra manera, no tendrá audiencia: porque la revolución liberal está ideada para alcanzar un equilibrio social; el modelo de desarrollo busca explicación del modelo intervencionista; defensa del trabajo nacional; revisión de los instrumentos financieros; democratización de la propiedad, en sus diversas formas; control del poder económico; una política de servicios públicos; y del estado de bienestar que el capitalismo quiere arrasar. Es lo que Agudelo Villa señala como la necesidad de retornar al liberalismo, con una organización que defina un nuevo marco político.

Esta es una enumeración de algunas de las pocas tesis de Agudelo Villa. Con su pensamiento político podrá, durante años, nutrirse ideológicamente el liberalismo para logar una sociedad justa, que es lo que se le ha prometido al pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario