Son varios los artículos de prensa que se han publicado con ocasión de la muerte del patricio liberal HERNANDO AGUDELO VILLA, un hombre de grandes cualidades, un demócrata integral. El doctor Otto Morales Benítez ha publicado varias columnas de opinión en El Mundo para exaltar su memoria. La columna que reproducimos se suma a otras varias y es la segunda parte de su panegírico sentido.
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1845&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=157878&imagen=091203081209otto.jpg&vl=1&r=opinion.php
El Ministerio de Hacienda de Agudelo Villa, fue un momento excepcional en la vida colombiana. Hay que refrescar la memoria de nuestros conciudadanos. El Presidente Alberto Lleras en su primer mensaje, le advirtió al país que lo que encontró el Frente Nacional, fue una “falta total de concepto administrativo de la dictadura…el malbaratamiento de las divisas extranjeras y la deuda en dólares que dejó la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla”. El Presidente señaló el medio vergonzoso que vivió el país: “Ese caos no ha sido producto de la improvisación y la ignorante fantasía, sino, en pocos casos, un sistema doloroso para que escapara del control gran parte de la acción administrativa y precisamente aquella en donde màs negocios ilícitos y màs derroche y extravagancia se produjo, con consecuencias muy graves que estamos pagando o debiendo. Las grandes compras sin licitación y los contratos fabulosos y antitécnicos, las troneras por donde se despilfarraron los dólares del café a noventa centavos, hasta producir la ruina del país, están precisamente en esa serie de agencias que la dictadura fue descentralizando para ponerlas en manos de validos, favoritos y servidores complacientes. Hay que volver a los principios democráticos del control de los gastos, de la vigilancia de las compras, de la inversión pública, y conocida de los dineros del constituyente, de la planificación y orden en las empresas estatales”.
Este desorden administrativo era el que tenía que administrar – Agudelo Villa - volviendo lo fiscal al orden y la vigilancia democrática – en el Ministerio de Hacienda. Lo logró con medidas sabias, prudentes, sin demagogia. Hay que recordar que “ésta administración se inauguró bajo el signo de una honda y peligrosa crisis económica…por el desorden y la multitud de compromisos adquiridos en forma contractual por el régimen dictatorial, que han comenzado a hacerse exigibles ahora; el caos presupuestal, que se ha puesto de presente cuando el superávit de la vigencia anterior calculado en ciento dieciocho (118) millones de pesos quedó reducido a dieciocho (18) millones al corregir errores contables del balance nacional por cien (100) millones de pesos…”
Pero el Frente Nacional no podía detenerse y tenía que dar respuestas a su pueblo esperanzado. Agudelo Villa, con una brillantísima gestión, contribuyó a que ello sucediera.
Pero, además, Agudelo Villa impulsó, la industrialización, en forma eficaz, en ese momento tan agobiante en lo fiscal. Buscó que los Bancos tomaran de sus depósitos el dinero para prestar a intereses bajos a los campesinos. Se necesitaba producir alimentos y que, a la vez, se abrieran vías para que los productos pudieran llegar a precios fáciles para el pueblo, a los mercados. Sostuvo con claridad – contra sectores económicos que rechazaban – que era necesario armonizar las políticas monetarias, fiscales y salariales. Lo último lo rechazaban sectores de la derecha.
Logró algo de una importancia excepcional: hacer aprobar La Ley 155 para impedir los monopolios. Era poner en vigencia un principio liberal. En el primer programa del liberalismo, el de Ezequiel Rojas, se consagra la tesis de que ellos son inadmisibles. Agudelo Villa recordaba que el estadista Uribe Uribe, en el Congreso de la Dictadura de la Regeneración, - siendo él único representante por el país, a pesar del partido ser mayoría en la nación a fines del siglo XIX, - libró la lucha contra los monopolios de los “rematadores de rentas”.
Agudelo Villa repetía que era sólo seguir la historia del liberalismo. La ley tan eficaz, la han ido abandonando los nuevos gobiernos.
El Dictador Rojas declaró una devaluación y, otra, la Junta Militar. El Frente Nacional tuvo que enfrentar ésta situación que apuntaba a que se viviera un ciclo inflacionario. Agudelo Villa, con su visión social del daño que sufrirían las clases marginadas, luchó hasta evitarlo. Era el resultado de la eficacia de su preparación de economista; su sentido social de los deberes del estado; su conducta moral de pensador liberal. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario