domingo, 13 de junio de 2010

¿POR QUÉ EL PARTIDO LIBERAL? LA IMPRONTA DE SU ACCIÓN EN LA HISTORIA DE COLOMBIA: PERIÓDICO EL MUNDO


¿Por qué votar por el Liberalismo?
Sergio Esteban Vélez
Contactar

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Esta semana, estuve conversando con el eminente intelectual y columnista de EL MUNDO Otto Morales Benítez acerca de la coyuntura que vive actualmente el país. Durante nuestra charla, el ex ministro Morales, una de las mentes más ecuánimes de nuestra patria, fue enfático en que los colombianos debemos apoyar al Partido Liberal en esta contienda democrática. El motivo principal para hacerlo, como afirma el doctor Otto, es el reconocimiento y la gratitud que merece el historial de victorias sociales que ha conseguido el Partido, a lo largo de más de 160 años de historia (que podrían ser contados como casi dos siglos, si tenemos en cuenta las proezas de sus inspiradores, que garantizaron la libertad y la seguridad jurídica, desde la consolidación de Colombia como nación).

Quisiera compartir con ustedes el siguiente resumen del palmarés de logros históricos del Liberalismo que me expuso el doctor Morales, que son, sin duda, fundamento suficiente para que todos nos animemos a apoyar al Partido en las elecciones de mañana:

Santander evitó, con gran altura intelectual y política, que prevaleciera la dictadura de Bolívar.

Él fue el verdadero creador de la educación en Colombia, a través de las escuelas y colegios santanderinos, que luego se volvieron universidades, como la del Cauca, la de Antioquia y la de Pamplona.

El Partido Liberal ha predicado una educación gratuita, laica y obligatoria.

Logró eliminar de las Constituciones la pena de muerte y abolió la esclavitud.

Logró aclimatar las elecciones para consolidar la democracia, sin ponerle al elector limitaciones por dinero o por cultura.

Ha creado significativas reformas agrarias. Cuando, por ejemplo, Murillo Toro predicó que la tierra era de quien la trabajaba y no de quien tenía los títulos, se vinieron al suelo las mercedes españolas y se pudo adelantar la colonización del país.

Dio vida a las cajas agrarias y a los bancos ganaderos y obligó a la banca a dar crédito al campesino.

A través de Rafael Uribe Uribe, fue precursor del Derecho Laboral en América Latina.

A las mujeres les garantizó la autonomía para manejar sus capitales y estableció la educación para ellas. Les abrió las puertas de la universidad, les aseguró el derecho al trabajo y les dio el título de ciudadanas.

Creó los institutos para amparar a la niñez y a las madres.

Estatuyó el matrimonio civil, sin necesidad de abjurar de la religión.

Estableció reglas claras para el divorcio y para la defensa de los hijos naturales.

Recuperó para la potestad del Estado colombiano los recursos ambientales.
Logró para el Gobierno la independencia del poder eclesiástico. El Liberalismo es esencialmente laico: no es antirreligioso, pero tampoco está sometido a ninguna religión.

En la Reforma del 36, consolidó el sagrado derecho a la educación, la cual, a través del Concordato conservador, había sido entregada al clero.

Garantizó la libertad en la prensa, en la enseñanza, en la acción pública.

Creó las leyes sociales más trascendentales para la justicia laboral en Colombia, lo mismo que los seguros sociales para la gente sin recursos económicos.

La Revolución en Marcha asentó en Colombia el Estado Social de Derecho, a través del establecimiento de los deberes sociales del Estado y de los individuos.

Fundó los principales institutos de Cultura, como el Caro y Cuervo, Colcultura y el Ministerio de Cultura. Impulsó las exposiciones de Arte y creó las bibliotecas populares y aldeanas.

Organizó la alimentación complementaria, para los estudiantes pobres.

Consiguió separar a la Justicia del poder ejecutivo.

Ha predicado un socialismo de Estado para la aplicación de las tesis de intervención estatal.

No nos alcanza el espacio para hablar de tantas otras ejecutorias fundamentales del Partido de Mosquera, Murillo Toro, Uribe Uribe, Herrera, Olaya Herrera, López Pumarejo, Gaitán y los Lleras. Sería necesario un grueso tomo para la simple enunciación de las invaluables realizaciones de los estadistas del Liberalismo Colombiano.

Pero, después de leer el rápido listado que nos expuso el siempre lúcido doctor Morales Benítez, ¿alguien podrá dudar de la conveniencia de apoyar mañana al Partido Liberal, para ampliar y continuar sus victorias en pos de la justicia social y el bien común?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario